EMANUEL RINGELBLUM


   
     Historiador judeo-polaco nacido en Buchach (Polonia, actualmente Ucrania). Se doctoró en Historia en la Universidad de Varsovia en 1927. Desde muy joven perteneció al partido sionista socialista y actuó en política. En 1923, numerosos historiadores judíos habían formado en Polonia una asociación profesional, en la que él destacaba como directivo y académico. Hasta 1939 ya había escrito y difundido 126 artículos académicos propios.

     Antes de la Segunda Guerra Mundial trabajó para diversas organizaciones sociales. Entre sus actividades más notables estaba ayudar a judíos polacos expulsados de Alemania en 1938 y 1939. También se le conoce como reputado historiador especialista en el campo de la historia de los judíos de Polonia entre finales de la Edad Media y el siglo XVIII.

     Durante la guerra Ringelblum y su familia son reubicados en el gueto de Varsovia. Allí dirige una operación secreta llamada Oneg Shabat. El nombre se debe al hecho de que las reuniones se celebran los sábados por la tarde. Junto a muchos otros escritores judíos, científicos y otros particulares, recolecta diarios, documentos, posters y todo tipo de papeles que mantengan en el futuro la memoria de la situación que se vive dentro del gueto.

     Entre las aproximadamente 25.000 hojas conservadas hay también descripciones detalladas de la destrucción de los guetos en otras partes de la Polonia ocupada por los nazis; los campos de exterminio de Treblinka y Chelmno y gran número de informes hechos por científicos que estudiaron los efectos del hambre en los guetos. Toda esta documentación se recopilará, en el futuro, bajo el nombre de "Crónica del gueto de Varsovia" y constituirá una fuente indispensable para el conocimiento de todo tipo de detalles de la vida de los judíos encerrados en él.