EWA RECHTMAN

     La mejor amiga de Irena desde hace muchos años. Judía. Vive con sus padres en el barrio judío de la capital polaca. Trabajadora de CENTOS (Central de Bienestar Social para el cuidado de huérfanos y niños abandonados). Directora del Jugendkreise de la calle Sienna, que se ocupa de cuidar niños, recoger ropa y alimentos para los más necesitados y hasta decidir quiénes deben recibir las distintas vacunas.

     En su adolescencia y primera juventud estudió Filología Eslava y Pedagogía Social. Destacan en ella su gran capacidad para la investigación y su extraordinaria virtud para compaginar los intereses académicos y los benéficos. Muy humilde, sincera y encantadora.

     Su estrecha unión con Irena viene desde la más tierna infancia. Su amiga la visita muy a menudo para demostrarle que la sinrazón de los ocupantes jamás las separará. Ella, sin embargo, está asustada y, en su fuero interno, presiente que se acerca un trágico final para toda su comunidad.

     Junto a Jozef Zysman, es el gran apoyo de su amiga Irena en sus denodados intentos por salvar a los niños judíos del gueto de Varsovia. Nunca falta a ninguna reunión convocada por ella para tratar de informar y convencer a los Rabinos y a los padres de la conveniencia de tomar decisiones tan duras pero a la vez necesarias.