MORDEJAI ANILEVICH




     Desde chico fue objeto de insultos y acciones antisemitas, lo que propició que comenzara a desarrollarse en él una obstinada fuerza de oposición que fue creciendo con el paso del tiempo. Posee una inteligencia privilegiada y una memoria notable. Es un excelente orador, su polaco es puro, libre de acento yiddish, lo que supone un factor importante en su favor desde siempre. A la edad de 13 años se afilió al Betar, en cuyo grupo juvenil fue muy activo. Más tarde optó por  ingresar en el Hashomer Hatzair. En poco tiempo se convirtió en el centro del grupo. 

     A finales de 1938 las infames agresiones a los judíos en Varsovia llegaron a su punto culminante. Todos los días se registraban víctimas judías. Se decidió a crear, junto a Jozef Zysman, una organización de auto-defensa para todos los judíos de Varsovia sin excepción. Ésta siguió funcionando hasta poco después del estallido de la guerra. Las luchas duraron 3 días. Al cuarto, intervinieron los alemanes poniendo fin a las contiendas. Así fue como decidió comenzar a reunir armas. 

     Una semana después de la invasión de Polonia por las tropas alemanas escapó con sus camaradas al Este, con la esperanza de que el ejército de su país frenara el avance alemán. Cuando la URSS invadió Polonia desde el Este, intentó abrir un paso hacia Rumania, con la intención de ayudar a los judíos a escapar a Palestina. Sin embargo, su plan fracasó y fue capturado por los soviéticos, quienes lo dejaron en libertad poco tiempo después. Entonces, se fue a vivir al gueto de Varsovia.

     A los pocos meses se va a Vilna (Lituania) a reclutar a jóvenes huídos de Varsovia tras las primeras semanas de contienda bélica. Regresa en 1940 con Mira Fuchrer, Antek Zukierman y otros personajes que se convertirán en claves para luchar contra el poder opresor alemán. Durante la guerra llegará al primer plano como uno de los dirigentes espirituales de su organización. Más tarde es designado miembro central de Dror Hejalutz, convirtiéndose en el líder del mismo. Su palabra es de peso en todos los asuntos relacionados con el movimiento clandestino y la organización de la lucha armada.